/ julio 14, 2019/ Consejos

Puedes escuchar esta entrada en podcast haciendo click aquí…

Todos tenemos cosas que mejorar para cumplir alguna meta y muchas veces sabemos que es “eso” que debemos mejorar, pero nos hace falta disciplina para ponerlo en práctica. Algunos quieren alimentarse mejor, otros quieren tomar más agua, otros matarían por tener un cuerpo fabuloso y ni hablar de todos los que quisiéramos leer a diario.

Hay una infinidad de hábitos que puedes incluir a diario, pero siempre hay alguna excusa por allí que termina convenciéndonos de hacer algo más, que aparentemente es más importante, y terminamos procrastinando eso que deseamos hacer.

Yo no te voy a contar una fórmula mágica que hace que tengas más tiempo para hacer más cosas, ni tampoco te diré un gran “Vamos, tú puedes!” que ya sabemos que por sí solo no tiene mucho efecto para cambiar nuestro comportamiento. La verdad es que incluir o apartar de tu vida hábitos es una de las cosas más difíciles de hacer, ni siquiera yo he logrado ser constante en muchas cosas que me he propuesto. Sin embargo, empecé a llevar un registro de cumplimiento de hábitos en mi agenda y descubrí que el llevarlo ha hecho que poco a poco vaya mejorando, te comentaré como lo he hecho.

Primero hice una pequeña lista de 5 hábitos que quería adoptar, o mejorar la constancia, y le asigné un color a cada uno:

  • Hacer Ejercicio, naranja
  • Dormir más de 7 horas, verde
  • Leer mínimo 30 minutos, rojo
  • Tomar más de 1.5 litros de agua, celeste
  • Escribir un diario de agradecimientos y aprendizaje, rosado

Luego tomé mi vista mensual de la agenda, la que antes de llevar este registro no utilizaba mucho la verdad, y dividí cada cuadrito diario en 6 cuadritos más pequeños. La idea es que uno de esos 6 cuadritos tenga la fecha y los otros 5 cuadritos, simbolizarán cada hábito de los que listé anteriormente, pintándose del color asignado a cada uno.

Y finalmente pinto ese cuadrito si logro hacer ese hábito en el día y si no logro hacerlo lo dejo en blanco o pongo un puntito pequeño del color del hábito que se supone debí hacer.

Como podrás ver en mi mensual de junio 2019, muy pocos días cumplo con todos los hábitos. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo voy siendo más constante, que es el efecto positivo que el llevar un registro está teniendo en mí.

La verdad he visto muchas personas que llevan su registro de hábitos en el día a día de su agenda o en una vista semanal. Sin embargo, a mí me gusta llevarlo en la vista mensual, porque puedo ver cuál es mi tendencia de comportamiento. Por ejemplo, puedo ver rápidamente que los fines de semana me cuesta muchísimo hacer ejercicio y leer o también que no suelo escribir y dormir lo suficiente los lunes. El tener consciencia de esto me hace ajustar mis metas en cuanto a esos hábitos o mejorarlos si es que eso es lo que quiero. Porque la verdad el registro también va de la mano de la meta que tengas contigo misma. Luego de entender que me costaba un montón ir a hacer ejercicio los fines de semana, decidí que esos días no iría y fue como liberador para mí, por que como te he dicho antes; no puedes ser muy rígida con tu planificación, pues te sentirás frustrada al no cumplirla toda… simplemente analízate y ajústala, lo importante es mejorar. Y como en todo lo que uno quiere mejorar en esta vida “Tienes que contarte verdad”, he allí la importancia de observar tu comportamiento, si no llevas un registro no sabrás si estas acercándote más a tus metas o no.

Yo soy más de escribir a mano y de hacer de mi agenda mi mejor amiga (mi agenda, mi celular y mis lentes son mis 3 artículos más preciados) pero si lo tuyo es el mundo digital y no cargar una agenda con plumas de colores, no pasa nada; hay muchas aplicaciones que puedes utilizar. Si usas alguna y te va bien con ella, me comentas.

En fin, cualquier meta requiere de ser constante en hábitos que te llevan a conseguirla… y para mejorar la constancia que tienes con tus hábitos debes llevar un registro de ellos, inténtalo y verás que así será.

Compartir esta entrada